Desarrollo Fetal

Conoce el desarrollo intrauterino de tu bebé semana a semana.

ver imágenes del desarrollo fetal

 


PRIMER TRIMESTRE
 

UN MILAGRO EN PROGRESO

Inicialmente el sentirse aturdida, asustada pero a la vez emocionada, son sensaciones normales en la mujer embarazada, sintiendo toda esa mezcla de sentimientos a la vez, así su embarazo haya sido planeado cuidadosamente. Incluso, todavía no puede creer que realmente se encuentre embarazada a pesar de las varias pruebas de embarazo que se ha hecho y han salido positivas. Es mas, ni siquiera siente ninguna clase de síntomas de embarazo hasta cree que la menstruación le va a venir en cualquier momento, por una molestia de cólico leve que siente. Una vez que ocurre la fecundación, muchos cambios se producen en el cuerpo de la mujer embarazada. El desarrollo del bebé en el útero produce grandes cambios bioquímicos.

 
 

Su bebé está íntimamente conectado a usted tanto física como emocionalmente. No sólo lo que usted ingiere es transmitido al bebé, sino también sus emociones y sentimientos. Como usted y su bebé comparten endorfinas (sustancias químicas que producen una enorme sensación de bienestar), su hijo también comparte las emociones que usted experimente. Por eso es tan importante sentirse feliz, tranquila y relajada. Su felicidad y sentimientos positivos pueden inducir en su bebé sensaciones igualmente placenteras.

 

A las 6 semanas ya usted sabe que esta embarazada y ya le está produciendo malestar. La maluquera matutina le ocurre a mas de la mitad de las mujeres embarazadas, aunque tambien se puede presentar en cualquier momento del dia o de la noche, y es ocasionado por el alto nivel de estrógenos y el rápido crecimiento del útero. Este malestar hace que no se toleren los suplementos vitamínicos que se prescriben en esta etapa prenatal, pero que son necesarios para el adecuado desarrollo del bebe.

Su cintura puede estar creciendo y usted puede experimentar un poco de indigestión a medida que su cuerpo se ajusta a las hormonas del embarazo. Puede tener una sensación de peso en la pelvis o vagina, una tendencia mayor a retener agua, aumenta la fatiga. Las mamas aumentan de tamaño, puede haber sensaciones en los pezones, la areola comienza a oscurecerse, y se puede perder peso.

Tambien en esta etapa se presentan otros sintomas como el mareo, la irritabilidad y los dolores de cabeza, pero a comienzos del segundo trimestre la mayoria de estos sintomas habran desaparecido.

Aunque usted no se siente del todo bien, ninguno de estos sintomas afectan al bebé, antes al contrario, su problema de indigestion tiene un efecto positivo, ya que permite que los nutrientes se absorban mejor. Lleve ropa suelta, no ajustada, coma porciones pequeñas y frecuentes de alimentos para disminuir la nausea y malestar.

Hacia el final del 3er. mes usted puede encontrar que su apetito mejora, aunque persisten o aparecen antojos y ciertos olores pueden molestarla. El volumen de su sangre aumentará 40%-50% durante el embarazo. Como resultado, usted puede empezar a notar más sus venas , particularmente en su estómago, pechos y piernas.

Como la mayoría de los abortos ocurren durante este primer trimestre, es normal que usted se sienta nerviosa y deseosa de pasar rápidamente al segundo trimestre.

VISITAS MEDICAS

Es importante visitar al médico tan pronto como sospeche que se encuentre embarazada. La visita médica se enfocará principalmente en evaluar su salud global, identificando cualquier factor de riesgo para este embarazo, y determinando la edad gestacional del feto.

Su doctor tomará una historia detallada, incluso la información sobre cualquier condición médica crónica que usted tenga y problemas que usted haya tenido durante los embarazos pasados; se estimará la Fecha de Ultima Regla (FUR) y la Fecha Probable de Parto (FPP).

 
 

Le hará un examen físico que incluirá: peso, extremidades (para detectar retención de líquidos), presión arterial, altura uterina. Además chequeará la posición del feto y los latidos de su corazón. Todos estos aspectos van a ser seguidos muy de cerca durante todo su embarazo.

 

La medición del crecimiento uterino (altura uterina) se correlaciona bien con la edad gestacional principalmente entre la 6a. y 28ava semana y se mide en cada visita de control.

 
 

Le pedirá todos los exámenes de laboratorio de rutina: sangre, orina y planificará sobre la realización de ecografía con ultrasonido y monitorización de ruidos cardíacos fetales.

 

Frecuencia de visitas al médico

Durante su embarazo, su doctor puede sugerirle visitas mensuales durante los primeros dos trimestres (semana 1 a la 28 de embarazo), cada dos semanas de la semana 28 a la 36 y semanalmente después de la 36 (hasta el día del parto que puede ocurrir entre la 38 y 40ava. semana).

subir

 


SEGUNDO TRIMESTRE

 

A SENTIRSE BIEN!

Al comienzo del segundo trimestre usted se levanta una mañana y se da cuenta de que algo le hace falta... las náuseas. No solo ya puede ingerir una comida entera sino que recupera toda su energía habitual. La razon por la cual le vuelve la energía a su cuerpo es porque la ardua tarea de desarrollo de los órganos fetales esta casi completada. Además el útero todavía no es tan grande como para causarle síntomas incomodidad.

Por otro lado puede ser un poco deprimente sentirse gorda y que la ropa no le queda, pero nadie parece darse cuenta que usted se encuentra embarazada. No se preocupe, esto no dura mucho y en poco tiempo le estaran preguntando para cuándo es el bebé.

 

Esta etapa puede ser muy estresante para algunas mujeres, sobre todo las mayores de 35 años por los exámenes que se practican de amniocentesis para descartar ciertas condiciones genéticas como el Síndrome de Down.

Hacia las 20 semanas de gestación, el útero se extiende mas arriba del ombligo. Una ecografía en este tiempo puede determinar el sexo del bebé.

Periódicamente, algunas mujeres pueden sentir leves contracciones o estiramientos del útero. Estas contracciones son llamadas Braxton Hicks y son inofensivas. Las puede seguir sintiendo a lo largo de todo el embarazo y suceden como preparación para el momento del trabajo de parto. Se deben diferenciar de contracciones uterinas de parto prematuro, si ocurren mas frecuentes de 4 en una hora debe llamar a su médico tratante.

Debido al aumento en las hormonas estrógeno y progesterona, la mujer embarazada esta propensa a sufrir problemas dentales, por lo que es aconsejable visitar al odontólogo.

subir

 


TERCER TRIMESTRE
 

PREPARANDOSE PARA EL NACIMIENTO

Al fin está llegando a la meta! Puede estar experimentando toda clase de sentimientos encontrados: por un lado la emoción y expectativa de que muy pronto tendrá al bebé en sus brazos, y por el otro lado no puede dejar de preocuparse sobre cómo va a salir todo y si será una buena madre.

Este tercer trimestre tiene sus inconvenientes pero trate de distraerse con la decoración del cuarto y la preparación de todo lo que necesita el bebé antes de nacer.

 

Todavía le falta tomar muchas decisiones que tomar: de qué manera va a tener al bebé? Consideraría inducción al parto? La posibilidad de cesárea? Qué anestesia se aplicará? Le dará leche materna o tetero con leche maternizada? Debe prepararse bien y preguntar y decidir con su esposo y médico tratante todo lo referente al parto.

Hacia el final del embarazo, usted puede sentir preocupación por la disminución en la actividad fetal. Esto puede ser normal debido al rápido crecimiento fetal y al poco espacio uterino pero es bueno informar al médico cualquier cambio o disminución de la actividad fetal por si acaso.

La liberación de una hormona de embarazo llamada relaxina, produce un "ablandamiento" de la articulación de las caderas lo que puede ocasionar que usted comience a cojear; por otro lado el aumento en el tamaño del útero hace que su postura se arquée con la columna hacia adelante causándole dolores de cadera y espalda.

Puede sentrise muy incomoda para dormir durante estos últimos meses, trate de dormir de medio lado para evitar la posición boca-arriba que no es conveniente para el feto. Coloque unas almohadas de soporte en el torax y entre sus piernas.

A medida que se acerca la fecha probable de parto, la tensión aumenta y las inquietudes surgen por todas partes: Sentiré mucho dolor? Cuánto durará el trabajo de parto? Normalmente el trabajo de parto para una primípara dura entre 11 y 15 horas.

El último trimestre es un período excitante, apesar de las "penas y dolores", puede ver finalmente la luz al final del túnel. Es un momento glorioso cuando, luego de 9 largos meses de espera, le entregan su bebé recién nacido !

subir